Los aparatos orales Orthoapnea modifican la permeabilidad de la vía aérea superior durante el sueño mejorándola por la ampliación del calibre y / o por disminución de la colapsabilidad (por ejemplo, mejorar el tono muscular de la vía aérea superior). Se ha demostrado la capacidad de Orthoapnea de ampliar la VAS en varios puntos, tanto en el paladar blando como en la base de la lengua. Hay una predominante ampliación del lateral de la VAS, pero también se ha observado expansión en la región antero-posterior. De esta manera, la lengua gana más espacio y se mueve hacia adelante. Desaparece el colapso faríngeo y disminuye la presión crítica. Los aparatos intraorales realizan un movimiento fundamentalmente de adelantamiento o propulsión y rotación horaria o anterior de la mandíbula debido a que el cóndilo rota y se desplaza anteriormente dentro de la cavidad glenoidea, esto genera un aumento en la sección del la VAS, aunque están implicados otros mecanismos fisiopatológicos neuromusculares. Si bien durante el sueño se produce una mayor caída de la mandíbula hacia atrás con posterotación de la misma que influye en un aumento de la resistencia de las VAS. De hecho, el 69% del tiempo los pacientes con apnea duermen con la boca abierta más de 5 mm, dato significativamente superior que en individuos sanos (11%), y esta apertura de la boca puede producir una posterorotación con un aumento de la resistencia de las VAS.
Este fenómeno nos ayuda a explicar cómo se produce una mejoría importante con pequeños adelantamientos mandibulares incluso sin grandes cambios en la vía aérea simplemente evitando la retroposición de la mandíbula al quedar estabilizada por el aparato Orthoapnea.
Otros de los cambios que se produce es a nivel velofaríngeo, consistente en un aumento de rigidez y ensanchamiento entre los pilares anteriores y posteriores (m. pataofaríngeo y palatogloso) de la faringe, además se genera un aumento de las paredes laterales faríngeas que es mayor que el aumento del lumen faríngeo en el sentido anteroposterior, un desplazamiento del paladar blando hacia delante y un aumento del calibre a nivel velofaríngeo que disminuyen significativamente el ronquido o lo hacen desaparecer.
Acción de las prótesis de avance mandibular |
---|
Tensan los tejidos blandos de las paredes laterales de la faringe. |
Reducción parcial o total de la vibración de los tejidos blandos causante del ronquido. |
Activación de los músculos geniogloso y aumneto del tono de la musculatura de la lengua. |
Cambios en las presiones faríngeas que normalizan las propiedades fisiológicas de la VAS. |
Cambios en la posición del hioides hacia una posición más adelantada. |
A nivel lingual, la rotación anterior de la mandíbula y el aumento de la dimensión vertical consecuente con esta apertura tensan y activan al músculo que juega el papel más importante el geniogloso. Se ha comprobado mediante electromigrafia como se incrementa el tono muscular del geniogloso tras la aplicación de aparatos intraorales. De esta manera la lengua ocupa un espacio más anterior evitando la caída posterior y por tanto la obstrucción de la vía aérea. El juego de presiones a nivel de la luz faríngea juega un papel decisivo en la colapsabilidad de la zona, los aparatos Orthoapnea modifican ciertamente este equilibrio de presiones facilitando la permeabilidad de las VAS.
Cabía pensar también que existe una correlación entre el grado de avance mandibular y la mejoría o desaparición de los eventos apnéicos y las desaturaciones de oxígeno, esto en cierta medida es cierto y ha sido comprobado en ciertos estudios. Existen claras reducciones a corto plazo del número de apneas del sueño, de la desaturación de oxígeno y de la somnolencia subjetiva en pacientes con apnea. El ronquido disminuye en frecuencia e intensidad. A largo plazo los ronquidos y las apneas/hipopneas durante el sueño se reducen con niveles equiparables a los resultados obtenidos en casos tratados quirúrgicamente