En algunas ocasiones no es necesario hacer ninguna incisión lineal en la encía.
Hoy día es posible colocar los implantes y poner el diente nuevo en el mismo momento.
Colocación de implantes basándonos en imágenes tridimensionales virtuales.
La prótesis intraoral de avance mandibular regulable Orthoapnea es la solución para evitar el ronquido y la apnea del sueño y representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el tratamiento de roncopatías, razones que unidas a su utilidad práctica, le dotan de fundamento suficiente para ser referencia terapéutica en los tratamientos intraorales de la apnea del sueño y la roncopatía.
La finalidad de Orthoapnea® estriba en solventar los problemas causados por los ronquidos y apneas/hipopneas debidos a un deficiente paso del aire por la faringe, basado esencialmente en provocar el avance mandibular de forma regulada, forzando la mandíbula para que se desplazase progresivamente hacia delante, arrastrando con ello a la lengua y los tejidos que bloquean posturalmente la faringe. Este aparato está formado por dos férulas unidas entre sí mediante un tornillo que permite un avance milimétrico controlado de la inferior, y presenta la particularidad de contar con propiedades de lateralidad y apertura bimaxilar con avance compensado y movimiento mandibular libre con trayectoria guiada por barra central y pistas bilaterales, es decir, que cuando más abre la boca el paciente, gracias al dispositivo de biela inversa, más se avanza la mandíbula. De esta forma, el avance conseguido con este innovador dispositivo no es hasta una posición fija, sino variable en función de la apertura de la boca; por otro lado, este dispositivo permite el movimiento lateral relativo entre el maxilar y mandibular muy superior a los otros dispositivos presentes en el mercado (lateralidad máxima de 24 mm a cada lado).
Aunque se ha estudiado mucho durante estos últimos años sobre el ronquido y la apnea y todavía no se tienen los datos exactos de la alteración, se han encontrado muchos aspectos que pueden llevar a la presentación de la patología, si se tiene en cuenta una alteración de la estructura del sistema estomatognático que crea un movimiento muscular, con sus conductas adaptativas no necesariamente adecuadas.
Para ello, la revolucionaria prótesis Orthoapnea se centra en conseguir corregir la apnea y el ronquido mediante un aparato que obtiene una posición adelantada de la mandíbula respecto al maxilar y que además permite movimientos de lateralidad, apertura bimaxilar y avance compensado (guiados por barras centrales) a la mandíbula del usuario/paciente.
El objetivo es la desobstrucción física del paso del aire por la faringe atrofiada o alterada, que provoca, primero ronquido, después apneas leves, hasta llegar a la obstrucción y la muerte súbita en el peor de los casos. Para ello, se utiliza el método de avance mandibular regulado por el que se fuerza a la mandíbula a desplazarse progresivamente hacia delante, arrastrando con ello a la lengua y los tejidos que bloquean posturalmente la faringe. A este dispositivo se le han añadido las características de apertura bimaxilar con avance compensado y movimiento mandibular libre con trayectoria guiada por barra central y pistas bilaterales.
Los aparatos orales Orthoapnea modifican la permeabilidad de la vía aérea superior durante el sueño mejorándola por la ampliación del calibre y / o por disminución de la colapsabilidad (por ejemplo, mejorar el tono muscular de la vía aérea superior). Se ha demostrado la capacidad de Orthoapnea de ampliar la VAS en varios puntos, tanto en el paladar blando como en la base de la lengua. Hay una predominante ampliación del lateral de la VAS, pero también se ha observado expansión en la región antero-posterior. De esta manera, la lengua gana más espacio y se mueve hacia adelante. Desaparece el colapso faríngeo y disminuye la presión crítica. Los aparatos intraorales realizan un movimiento fundamentalmente de adelantamiento o propulsión y rotación horaria o anterior de la mandíbula debido a que el cóndilo rota y se desplaza anteriormente dentro de la cavidad glenoidea, esto genera un aumento en la sección del la VAS, aunque están implicados otros mecanismos fisiopatológicos neuromusculares. Si bien durante el sueño se produce una mayor caída de la mandíbula hacia atrás con posterotación de la misma que influye en un aumento de la resistencia de las VAS. De hecho, el 69% del tiempo los pacientes con apnea duermen con la boca abierta más de 5 mm, dato significativamente superior que en individuos sanos (11%), y esta apertura de la boca puede producir una posterorotación con un aumento de la resistencia de las VAS.
Este fenómeno nos ayuda a explicar cómo se produce una mejoría importante con pequeños adelantamientos mandibulares incluso sin grandes cambios en la vía aérea simplemente evitando la retroposición de la mandíbula al quedar estabilizada por el aparato Orthoapnea.
Otros de los cambios que se produce es a nivel velofaríngeo, consistente en un aumento de rigidez y ensanchamiento entre los pilares anteriores y posteriores (m. pataofaríngeo y palatogloso) de la faringe, además se genera un aumento de las paredes laterales faríngeas que es mayor que el aumento del lumen faríngeo en el sentido anteroposterior, un desplazamiento del paladar blando hacia delante y un aumento del calibre a nivel velofaríngeo que disminuyen significativamente el ronquido o lo hacen desaparecer.
Acción de las prótesis de avance mandibular |
---|
Tensan los tejidos blandos de las paredes laterales de la faringe. |
Reducción parcial o total de la vibración de los tejidos blandos causante del ronquido. |
Activación de los músculos geniogloso y aumneto del tono de la musculatura de la lengua. |
Cambios en las presiones faríngeas que normalizan las propiedades fisiológicas de la VAS. |
Cambios en la posición del hioides hacia una posición más adelantada. |
A nivel lingual, la rotación anterior de la mandíbula y el aumento de la dimensión vertical consecuente con esta apertura tensan y activan al músculo que juega el papel más importante el geniogloso. Se ha comprobado mediante electromigrafia como se incrementa el tono muscular del geniogloso tras la aplicación de aparatos intraorales. De esta manera la lengua ocupa un espacio más anterior evitando la caída posterior y por tanto la obstrucción de la vía aérea. El juego de presiones a nivel de la luz faríngea juega un papel decisivo en la colapsabilidad de la zona, los aparatos Orthoapnea modifican ciertamente este equilibrio de presiones facilitando la permeabilidad de las VAS.
Cabía pensar también que existe una correlación entre el grado de avance mandibular y la mejoría o desaparición de los eventos apnéicos y las desaturaciones de oxígeno, esto en cierta medida es cierto y ha sido comprobado en ciertos estudios. Existen claras reducciones a corto plazo del número de apneas del sueño, de la desaturación de oxígeno y de la somnolencia subjetiva en pacientes con apnea. El ronquido disminuye en frecuencia e intensidad. A largo plazo los ronquidos y las apneas/hipopneas durante el sueño se reducen con niveles equiparables a los resultados obtenidos en casos tratados quirúrgicamente